Biografía


English  / Deutsch / Français


Un temperamento lleno de fuego y pasión!” – Daria Hovora, pianista y concertista

Esta joven violinista es simplemente prodigiosa”– Sebastien Lang-Lessing, Director musical de la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy

Violinista fascinante, laureada en concursos internacionales (Avignon en 2005, Andrea Postacchini et Nuri Iyicil en 2008), Eleonore Darmon ha obtenido numerosos premios como The Most Enthusiastic Stage Performance (Concours Nuri Iyicil à Istanbul), premio que la distingue por su enorme carácter personal y musicalidad en cada una de sus apasionadas interpretaciones.

Nacida en Nancy, en una familia de larga tradición musical, ella comienza con el piano a la edad de 4 años de la mano de su madre, y pronto descubre su gran vocación musical. Un año después comienza con el violín, una eleción que marcará su vida, desde el momento este instrumento se convierte en su voz.

Comienza su formación violinistica con Marthe Tercieux (descendiente de la gran escuela franco-belga del violin) en el Conservatorio de Nancy, donde Eleonore rápidamente gana numerosas distinciones como la Medaille d’Or. A los 14 años entra por unanimidad en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris (CNSMDP) donde estudia bajo la tutela de Gérard Poulet, Michaël Hentz y Daria Hovora, violín y música de cámara.

En 2005 obtiene su un Premier Prix de Violon et de Musique de Chambre (DFS Mention Tres Bien) y el Prix Brigitte H. de Beaufond, siendo invitada a continuar sus estudios en el prestigiosísimo ciclo para jóvenes solistas Cycle de Perfectionnement « Violon-Concertiste » du CNSM de Paris. En su camino para perfeccionar sus conocimientos musicales y profundizar en el sentido intimo de la música, conoce al maestro Pavel Vernikov (concertista y profesor de renombre, antiguo alumno de David Oistrakh) que la invita a tomar parte en su “International competition training” masterclass, y durante tres años recibe sus consejos en Florencia y Viena. Estos años son vitales en su formación y junto al maestro ruso descubre nuevas aristas de la poliédrica interpretación musical y sus compositores. Paralelamente, estudia diferentes idiomas, con el fin de acercarse todavía más a la ensencia última de los diversos creadores y sus obras.

Solista de gran virtuosidad, siempre ha puesto la misma al servicio de lograr una interpretación veraz de la música, debutando a la edad de 16 años su carrera solística con el concierto en mi menor de Mendelssohn con la l’Orchestre Symphonique de Nancy bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing. Gracias al éxito obtenido en su debut y las criticas fervorosas a su interpretación tiene la oportunidad de tocar en París los grandes conciertos del repertorio (Concerto de Tchaïkovsky, Concerto et Double-Concerto de Brahms, Concerto de Mendelssohn…) durante la temporada 2003/2004 acompañada por la Orchestra creada y dirigida por Paul Kuentz.

Después de su debut parisino, recibe invitaciones de las grandes orquestas francesas e internacionales como Orchestre National du Capitole de Toulouse (Concerto en Sol M de Mozart) en 2006, Orchestre National d’Ukraine con Volodymyr Sirenko (Concerto en re menor de Sibelius) en 2008 y Baden Sinfonietta en Austria (Concerto en Re M de Beethoven) en 2009. Posteriormente una tourne de conciertos, grabada y retransmitida por la televisión con la ‘Orchestre Symphonique Royal du Maroc bajo la dirección d’Oleg Reshetkin (Concerto en Re M de Brahms) en novembre 2009.

En su apasionada vida de músico y concertista internacional, siempre ha buscado el consejo y la referencia de los grandes maestros del violín que la han ayudado con sus inestimables consejos como : Ida Haendel, Ivry Gitlis, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Jean-Jacques Kantorrow, Salvator Accardo, Zakhar Bron, Mauricio Fuks…

Brillante solista de una interpretación plenamente comunicativa, y una sensibilidad refinada, Eleonore es también una apasionada músico de cámara desde sus primeros años como violinista. Esta faceta la ha llevado a actuar en lugares como New York (2006 Julliard Chamber Fest) con un cuarteto de cuerdas. En Paris (2007) en el ciclo « Quinte + » du Conservatoire de Paris donde ha tocado tres conciertos (Quintette « La Truite » de Schubert, Quintette op. 34 de Brahms, Concert op. 21 de Chausson – la parte de violín solo) al lado de músicos como Daria Hovora, Vladimir Mendelssohn y Constantin Bogdanas.

En sus numerosos conciertos en diversas formaciones, ha tenido la oportunidad de tocar en prestigiosos festivales como Festival du Périgord Noir, Nuits Musicales en Armagnac, les « Ensembles en résidence » à La Roque d’Anthéron, Auditorium de la Cité de la Musique, La Grange de Meslay, Les Rencontres Musicales d’Enghien, Printemps Musical de Silly (Belgique), Amman en Classique (Jordanie), Festival Vladimir Horowitz en Kiev (Ucrania), Eilat Chamber Music Festival (Israël). Compartiendo escenario con músicos de la talla de: Frans Helmerson, Marco Rizzi, Vladimir Mendelssohn, Lawrence Power, Mihaela Martin, Ernst Ottensamer…

Su manera tan personal de tocar el violín, su profunda comprensión de las obras, su trabajo constante, su grácil uso del arco y la calidez de su vibrato la han convertido en una violinista y músico de cámara muy solicitada. Por todo ello ha sido invitada por segundo año consecutivo al Eilat Chamber Music Festival (febrero de 2010) donde ha tenido la oportunidad de tocar en el concierto inagural con el celebre violonchelista Misha Maisky en el octeto op 20 de Mendelssohn, en el ciclo de sonatas de Beethoven interpretando la famosa nº 5 “La primavera” o a lado del violinista chino Dan Zhu en una versión admirable del septeto para cuerdas “Metamorphoses” de R. Strauss.

Como violinista ha tocado en escenarios y festivales del mundo entero (Francia, Suecia, Jordania, USA, Marruecos, Ucrania, Italia, Noruega, Austria, China, Reino Unido, Belgica, España, Israel). Eleonore es una de esos músicos que su pasión por la música no encuentra fin y que hace de cada una de sus actuaciones un momento único e irrepetible.

Esa evidente pasión le han llevado a conseguir una bonita madurez musical e instrumental, reconocida en 2007 con la obtención del Grand Prix de la Fondation Groupe Banque Populaire (ex Natexis), que le ha concedido una valiosísima ayuda financiera durante 3 años.

En 2010, Eleonore ha utilizado en numerosos conciertos un violin Guarnerius Del Gesu de 1737 « ex-Ginette Neveu » donado gentilmente por la fundación Maggini. Habitualmente suena un violin italiano de la escuela milanesa del XVIII gracias al generoso patronato del “Cité Club Universitaire”