Biografía


English  / Deutsch / Français


La interpretación de Eleonore Darmon es tan volcánica y brillante como su melena roja. Como música llamativa y polifacética, ella se destaca como solista, cámara y músico de orquesta.

A los 5 años, Eleonore Darmon escucha una y otra vez sus discos de violín gitano. A los 10 años, sabe que será violinista. Su ardor y entusiasmo son notados por Ivry Gitlis cuando participa en la École des fans. Iniciada en la música por su madre pianista, Eleonore ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSM) a los 14 años, donde gana los primeros premios en violín y música de cámara bajo la tutela de Michael Hentz y Daria Hovora. Continúa su formación con Pavel Vernikov en Florencia y Viena, enriqueciendo su interpretación con las influencias de la escuela rusa del violín. “Mi violín es mi voz”, dice ella.

Premiada en concursos internacionales y con becas de las fundaciones Banque Populaire, Cziffra y Or du Rhin, Eleonore inicia su carrera como solista a los 16 años con el Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn, interpretado con la Orquesta Sinfónica de Nancy, bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing, quien queda tan asombrado como el público por “esta prodigiosa joven violinista”. Su carrera se desarrolla con conciertos junto a diversos orquestas, como la Orquesta Nacional de Ucrania (Concierto de Sibelius), la Baden Sinfonietta en Austria (Concierto de Beethoven), la Orquesta Sinfónica Real de Marruecos (Concierto de Brahms y Doble-Concierto con Alexey Zhilin al violonchelo), la Aurora Symphony Orchestra en Suecia (Concierto No. 1 de Paganini)… También mantiene una colaboración de larga data con la Orquesta Paul Kuentz, con la que ha actuado como solista más de cien veces en obras importantes del repertorio.

Solista, cámara, al frente o dentro de la orquesta, Eleonore Darmon concibe la música como un acto de compartir y comunión: “¡Todo es música de cámara! Frente a la orquesta o dentro de ella, con piano o en cuarteto, el violinista debe demostrar la misma calidad de escucha hacia los otros músicos.” En constante búsqueda, a la violinista le encanta compartir la intimidad y la emoción de una obra con otros artistas.

Como música de orquesta solicitada, ocupó el puesto de primer violín de la Orquesta de la Alliance en París de 2013 a 2016. Con esta orquesta, también se presentó como solista en el Concierto para violín en re mayor de Tchaikovsky en un concierto filmado en la sala Gaveau en París, disponible en su totalidad en YouTube. Desde 2015, ha sido invitada regularmente como primer o segundo violín por conjuntos como la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, las Orquestas Nacionales de Lille, Montpellier y Burdeos.

En 2018-2019, Eleonore ocupó el puesto de Konzertmeister en la Orquesta Sinfónica de Aarhus interpretando, entre otras, la integral de las sinfonías de Brahms. Marc Soustrot, director musical de la orquesta, destaca su musicalidad y su papel indispensable para el éxito de los conciertos. En 2022, es invitada por la Orquesta de Aarhus como solista en el Doble-Concierto de Brahms, junto a Jonathan Swensen y bajo la dirección de Hartmut Haenchen.

También toca en la Orquesta Filarmónica de Radio-Francia, en la Orquesta Nacional de Francia, en el conjunto sin director “les Dissonances”, en la Orquesta de Cámara de París y en la Orquesta “Consuelo”. En 2024, es primera violín de los segundos para un concierto en la Philharmonie de Berlín y se presenta como primera violín de la Orquesta de París en la Cité de la Musique. Esta diversidad de roles en diferentes orquestas le proporciona una comprensión profunda de las dinámicas orquestales.

En 2023, es nombrada Super-solitista de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lorena, puesto que ocupa al año siguiente.

Como música auténtica y apreciada, Eleonore Darmon ha tenido una pasión por la música de cámara desde temprana edad. Ha tenido la oportunidad de actuar y desarrollar su experiencia junto a socios como Mischa Maisky y Frans Helmerson (Eilat Music Festival), Martha Argerich (Pietrasanta in Concerto), Gordan Nikolic (Música de Cámara en Giverny), Lawrence Power, Emmanuel Rossfelder… Su dúo con Antoine de Grolée, formado en 2011, es aclamado por la intensidad de sus interpretaciones, y su primer álbum, Tea Time, se publicó a finales de 2018.

También ha dado clases magistrales en Malasia y participado en un crucero musical por el Danubio junto a François Chaplin, Jérémy Garbag y Pierre Génisson.

Como directora artística, Eleonore organizó una temporada de música de cámara en París entre 2013 y 2015, y desde 2014, dirige el Festival de Sagonne, en el corazón del Berry.

Eleonore Darmon toca un violín italiano del siglo XVIII de Gianbattista Grancino y un arco francés de Eugène Sartory.